jueves, 8 de noviembre de 2012

“Repatriados celebra creación de Fondo Permanente y aguarda su promulgación”


El  titular de la Secretaria de Desarrollo para Repatriados, Elías Samuel Lugo, expreso su satisfacción por la aprobación del Proyecto de Ley que crea el Fondo Permanente para Repatriados, mencionando que aguarda con expectativa la promulgación del mencionado proyecto por parte del Poder Ejecutivo.
“Celebramos este gesto del Congreso Nacional hacia nuestra población migrante, que nos posibilitará intervenir con mayor eficiencia en los casos que los afectan”, señaló el  Ministro Lugo, al tiempo de calificar como un acto de justicia, la aprobación de este fondo, considerando que el paraguayo emigrado, es uno de los principales aportantes a la economía nacional, con las remesas que envían.
Una vez promulgada la Ley, el fondo se solventará con el 0,50 %  procedente de la aplicación del impuesto selectivo al consumo a las bebidas alcohólicas y a los cigarrillos, las donaciones de organismos internacionales y demás recursos previstos en el presupuesto, con lo cual, afirmó Lugo, se podrán “cubrir los gastos de traslados de los connacionales y sus familiares que se encuentren en situación de vulnerabilidad, víctimas de Trata de Personas, afectados por catástrofes naturales o de los fallecidos en el extranjero”.

Aumento de pedido:

Ya a mediados del presente año, la Secretaría de Repatriados había informado sobre un aumento considerable en los pedidos de repatriación, a causa, principalmente de la crisis económica que se registra en el Reino de España, lugar de donde provienen la mayoría de las solicitudes.
Al respecto, una comitiva de la Cámara de Diputados viajo en el presente año a España, ocasión en la que mantuvieron una serie de reuniones para escuchar a los connacionales residentes en el país ibérico. Producto de dicho evento, los parlamentarios presentaron dos iniciativas de ampliación presupuestaria para fortalecer el presupuesto de la Secretaria de Repatriados, orientado a la atención de los mismos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario