jueves, 9 de agosto de 2012

“Más de 30 compatriotas retornados desde España, denuncian haber sido engañados por empresa de envíos”


El Ministro de la Secretaría de Repatriados, Elías Samuel Lugo Gaona, mantuvo una reunión con un grupo de compatriotas retornados desde España, quienes denuncian haber sido engañados por empresas de envío a quienes contrataron para traer sus enseres personales. Funcionarios de la Dirección de Atención a las Comunidades paraguayas en el Extranjero y un representante de la Asociación de Paraguayos Retornados del Departamento Central también participaron del encuentro.

En primera instancia, el Ministro Lugo refirió que la Secretaría de Repatriados está al tanto del caso y viene acompañando a través de la Asesoría Jurídica, una denuncia presentada por una connacional repatriada, contra la empresa Guaraní Envíos. Sobre el mismo tema, también se viene conversando con la Asociación de Paraguayos Residentes en Málaga, quienes ya conformaron una Coordinadora de víctimas de la empresa Guaraní Envíos, a quienes ya se les informo que se viene trabajando en forma coordinada con la DACPE, a más de orientarles para realizar la denuncia ante las autoridades Españolas y realizar una presentación ante la Defensoría del Pueblo.

Los connacionales afectados presentaron un listado de aproximadamente 30 personas que están en la misma situación, a partir de lo cual muchos de ellos ya presentaron denuncias formales ante el Ministerio Público, justamente sobre esta situación la Sra. María Griselda Ortiz, se quejo de la dilación con la que se viene encarando el caso, por lo que mencionó que vienen organizando manifestaciones, la ultima, realizada el día martes 7 de agosto, les posibilitó ser recibidas por el Fiscal Adjunto, Jorge Sosa, quien manifestó que se interesaría en el caso. “Desafortunadamente muchos fiscales bajo la excusa de que no son competentes para entender en nuestro caso, van pasándose la responsabilidad y a estas alturas, a más de 1 mes de haber presentado la denuncia, la Fiscalía aun no tomó ningún tipo de medida sobre nuestro caso”, refirió Ortiz.

A consecuencia de esta situación, los connacionales están imposibilitados de retirar sus pertenencias, muchas de las cuales ya están en instancia de remate. La Secretaría de Repatriados ha pedido de los afectados, ya intermedio en algunos casos ante la Dirección Nacional de Aduanas para evitar que las pertenencias de los retornados fueran a remate.

Finalmente tanto los funcionarios de la Secretaría de Repatriados y de la DACPE, refirieron que continuaran acompañando el proceso, previéndose incluso el análisis de medidas a tomar por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, para salvaguardar los intereses de los paraguayos residentes en el exterior

Convocan a movilización.
Para el próximo día martes 14 de agosto, los afectados convocan a una nueva movilización frente a la Fiscalía General, a partir de las 9 Hs.






No hay comentarios:

Publicar un comentario