jueves, 9 de febrero de 2012


VARIOS DE ELLOS ESTÁN SOBREVIVIENDO EN LAS CALLES


Más de 100 paraguayos en el exterior piden apoyo para retornar al país

  • Paraguayos que retornaron desde España con apoyo de la Secretaría de Repatriados (foto archivo)

  • Paraguayos que retornaron desde España con apoyo de la Secretaría de Repatriados (foto archivo)
Asunción, IP Paraguay.-La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales,  actualmente cuenta con 60 expedientes de unos 102 paraguayos en el exterior  que solicitan retornar al país. De ellos  48 están en España,   varios  sobreviviendo en las calles, durmiendo en las plazas y sin un lugar a donde ir, informó el titular de la institución, Samuel Lugo.

El funcionario explicó que el caso de los 102 expedientes que ellos tienen en la Secretaría de Repatriados son los pedidos que fueron oficializados acá en Paraguay, por lo que este dato difiere con lo que había informado el embajador de Paraguay en España, Oscar Jesús Cabello Sarubbi, quien en declaraciones a la prensa había manifestado que unos 300 paraguayos al mes piden salir de ese país por la crisis.

Lugo reveló  que desde la secretaría se está   viendo que hacer, ya que  “la cantidad de pedido que actualmente se tiene en la institución, no se había tenido anteriormente en los 3 años de gestión que lleva a cabo”.

Lugo explicó que la situación de vulnerabilidad en España es mucho pero que en Argentina, porque en el país vecino hay mucho más solidaridad de parte de la gente e incluso desde el mismo Gobierno, dijo. Al mismo tiempo explicó que en España hay lugares de retención, redadas en los clubes y varios otros aspectos que hacen más difícil la situación.

Los demás pedidos de repatriación oficializados  provienen de  Portugal, Argentina, Estados Unidos, Brasil y otros pero en ninguno de esos países los pedidos son tan sustanciales como en España, afirmó en entrevista con Radio Cardinal.

Explicó que  el mecanismo  de definición de quienes vienen primero y quienes después, se trabaja  en forma coordinada con el consulado, cuyos funcionarios  se encargan de ubicar fehacientemente la situación en el que están los compatriotas y  luego  a través de asistentes sociales se realiza un informe que posteriormente se remite a la Secretaría, y a partir de esos datos documentados se otorga un subsidio para el retorno al país. Aclaró que el presupuesto de la Secretaría es muy limitado por eso se priorizan los casos más urgentes.

No obstante dijo que en situaciones extraordinarias  como la que se está presentando, se podría acudir a una medida de emergencia, tal como se hizo el año pasado para repatriar a los paraguayos de Japón, después de Tsunami. En aquella oportunidad el Ejecutivo había  firmado un decreto de Emergencia que permitió el aporte de las entidades binacionales, Itaipú  y Yacyretá.

FUENTE: ipparaguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario