Las remesas que emitieron los inmigrantes en España, crecieron un 16.7 % en el primer trimestre del 2011, respecto al mismo periodo del 2010, según expone una publicación del Centro de Estudios Remesas.org, de la que se hace eco el diario español El País en su edición de la fecha.
Esta situación puede explicarse de dos maneras, según Iñigo Moré, Director de Remesas.org, en primer lugar, se debe a que la crisis laboral ahora es menos aguda para los inmigrantes, por otro lado, este aumento se da “mas por el esfuerzo y renuncias, que por que los inmigrantes se lo hayan encontrado”, refiere Moré.
Si antes remitían entre el 15% y el 20% de su salario, ahora envían entre el 20% y el 30%. En cuanto a los que más o menos envían, desde Remesas.org señalan que, si se cuantifica el sacrificio salarial, los que prescinden de una mayor parte de su salario son los paraguayos y bolivianos, con casi un 30%.
Para Irma Pérez, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Paraguayos residentes en España (FAPRE), esta situación es una muestra más del nivel de involucramiento que tienen los migrantes con el país. “Para nosotros la migración es una industria, una industria que genera una de las principales fuentes de ingreso de divisas a nuestro país, ingresos que se mantiene siempre, mes a mes, año a año, a pesar de las dificultades que podamos soportar estando en el exterior” señaló.
Lo que pasa es que cuando más crisis hay, los compatriotas tienden a enviar más dinero, porque están pensando en retornar, hoy muchos están apretándose el cinturón, para poder retornar. Ahora bien, la pregunta es si en nuestro país, estamos preparados para un eventual retorno significativo?, se preguntó Pérez.
Por otro lado, agregó que otros países vienen implementando mecanismos para una adecuada orientación de las remesas, que en el caso del Paraguay mayormente van para gastos de consumos. “Existen experiencias muy positivas en Ecuador o México, donde el Gobierno viene propiciando acciones para que las remesas puedan generan una mejor calidad de vida, para los receptores de las mismas”, expresó.
“Es por eso, que para nosotros, es fundamental, la posibilidad de tener derecho a voto, para de esta manera poder erigirnos en ciudadanos, tener mayor presencia y participar de las decisiones que hacer a nuestra situación, propiciando la creación de instituciones que no solamente atiendan las complejidades o dificultades de los migrantes, sino también de leyes que apoyen la adecuada orientación de una de la principales fuentes de ingreso de nuestro país: las remesas, para que estas ayuden a nuestras familias a salir adelante, porque finalmente, ese es el sueño de todos los que en algún momento nos vimos en la necesidad de salir del país”, sentenció.